miércoles, 21 de octubre de 2015


EL PLANETA VIVIENTE

           Hace aproximadamente un mil millones de años después de haberse calmado los grandes cataclismos y los fenómenos atmosféricos que contribuyeron a que nuestro planeta se formará, se encontraba ocupado por una forma de meta-vida que empezó un proceso prolongado de transformación para poder ser parte de algo mas grande con el cual compartía su existencia. Igual a las colonias de las diferentes células que constituyen el organismo de los seres vivos, la diversidad de vida que existe y forma parte de la Tierra contribuye integralmente a producir y sostener las condiciones óptimas para el crecimiento y prosperidad de ellos mismo y del planeta en general.

       Por eso la misma composición de la atmósfera, mares, y la corteza terrestre es el resultado de intervenciones radicales llevadas a cabo por la Tierra misma a través  de la evolución de las diferentes especies vivientes que en ella conviven y que coexisten en innumerables ecosistemas.

            La vida que tiene nuestro planeta se puede apreciar incluso desde el espacio exterior, las imágenes que son tomadas por los satélites nos dicen que si un extraterrestre observase desde la lejanía en el infinito a esta gran esfera azul inmediatamente sabría que es un planeta con vida. 

          Esta visión fue la que hizo que es un científico independiente, escritor, inventor y ambientalista de nombre James Lovelock después de haber trabajado en el programa espacial de la NASA durante los años 60, expusiera en 1.979 en su libro las Edades de Gaya, el planteamiento de que la Tierra no era tanto un planeta adornado con formas de vida diversas, pero si era un planeta en permanente cambio y transformación por autoevolución y autorregulado por sistemas vivientes.

            Esta actividad natural del planeta fue lo que le permitió calificarlo como un ser viviente, un superorganismo de proporciones planetarias, que comprende la Tierra física y todos los organismos vivos que la pueblan, y que es capaz de autorregularse y de manifestar muchas de las características propias de un ser vivo. Gaya, el nombre con que los griegos bautizaron a la diosa de la Tierra, fue el escogido por Lovelock, quizás con la intención de crear un nexo de identificación maternal entre el planeta viviente y los que lo poblamos.

"El Nombre del Planeta Viviente”, Gaya, no es un sinónimo para la biosfera que es la parte de la Tierra donde normalmente existe la vida. Todavía menos es Gaya igual que la biota que simplemente es la colección de todos los organismos vivientes individuales, se podría decir que es algo que va mucho mas allá, la biota y la biosfera forman parte de Gaya pero no en su totalidad. Así como la concha es parte del caracol,  son las piedras, el aire, y los océanos parte de Gaya; es como un ser planetario total, que tiene propiedades que no son necesariamente discernibles por él, sólo por especies individuales inteligentes o poblaciones de organismos que viven juntas.

            La hipótesis Gaya dice: que la atmósfera, los océanos, el clima y la corteza terrestre están influidos, regulados y mantenidos, en un estado adecuado de equilibrio para la vida llamado homeostasis y que es producido por la acción misma de los organismos vivos. Así pues, estos últimos no serían simples pasajeros, obligados a adaptarse con grandes esfuerzos a condiciones ambientales cambiantes y la mayoría de las veces hostiles, sino que habrían sido, desde su aparición hace más de 3500 millones de años, protagonistas de la evolución planetaria, capaces de modificar la composición atmosférica, el clima, la salinidad de los océanos, el ciclo del agua y de las sustancias nutritivas y, tal vez incluso, la evolución geológica.
  
Para muchos resulta difícil entender el hecho que algo tan grande y aparentemente inanimado como la Tierra este vivo. Todos fuimos educados en la concepción de que la Tierra es totalmente de Magma, incandescente y caliente, que la vida solamente se encuentra en la biosfera y fuera de la misma es imposible que exista.

Sin embargo el mas vivo ejemplo de la hipótesis Gaya, es el ser humano; internamente en nuestro cuerpo existe un mundo el cual esta organizado de manera que nos permite mantenernos vivo, por ejemplo: Mientras las células en nuestra sangre crecen y se reproducen, realizando las diferentes funciones que mantienen con vida al cuerpo, nosotros lo estamos usando y ni por nuestra mente pasa lo que alguna célula puede estar haciendo en nuestro beneficio y solo nos acordamos de ella cuando las vemos en una imagen en un texto de ciencia.


Aquéllos que nos consideramos involucrados de algún modo en el amanecer de una nueva edad, debemos descubrir también a Gaya. A entender el hecho de que si dañamos nuestro planeta nos estamos dañando a nosotros mismos y que no sabemos en que momento Gaya nos va a reclamar el daño que le estamos haciendo.

La idea de la existencia de un ser como Gaya puede facilitar la tarea de convertir actividades humanas destructivas a conductas constructivas y cooperativas, que irían en beneficio del ambiente, la humanidad y el planeta.

Ivan E. Lezama C.


                                                                                                                                                                                                                 


viernes, 16 de octubre de 2015


HABLANDO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

EL QUINTO ELEMENTO


           
El proceso de definición de nuestro planeta comenzó hace más de 3500 millones de años y  estuvo básicamente protagonizado por la influencia de los elementos que se encargaron de ser escultores del hogar en el cual hoy vivimos. Durante muchas edades el fuego, el viento, el agua y la tierra, estuvieron azotando inclementemente la superficie del globo terrestre. Estos metaprocesos fueron creando las condiciones necesarias para la existencia de la vida tal y como la conocemos en la biosfera.

Por espacio de unos cuantos miles de años nuestro planeta estuvo solamente ocupado por metaformas de vida, quienes requerían para su existencia tomar solamente oxigeno y nutrientes del ambiente en el cual se encontraban inmersos, sin impactar de ninguna manera el equilibrio ambiental.

Según investigaciones recientes, los humanos hicieron su aparición en el continente Africano. El primer protohombre que apareció en la tierra de ninguna manera fue agente impactador del medio debido a que su capacidad racional, por llamarla de alguna manera, lo único que le permitió fue sobrevivir en la hostilidad del hábitat del cual era parte. Sin embargo con el pasar del tiempo, por influencia de la evolución y gracias a las peculiares capacidades mentales y físicas desarrolladas, lograron escapar a las extremas condiciones ambientales que limitaban a otras especies. Es aquí en este momento histórico cuando el hombre comienza a modificar su hábitat con la intención de satisfacer sus necesidades. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el ambiente era solamente local. Sin embargo, al ir creciendo la población, mejorando y aumentando la tecnología, empezaron a aparecer problemas más significativos e importantes, mas específicamente cuando dejaron atrás el sistema de vida tradicional para empezar a asumir otro distinto y muy diferente.

 Es así, como el planeta se empezó a enfrentar a la única especie animal capaz de ser agente alterador de lo que en un principio los elementos solamente eran capaces de hacer. El Homo Sapiens paso de ser parte de la morada en la cual vivía, para ser creador de una para el. En nombre de esa acción la cual muchos denominan mejoramiento de la “Calidad de Vida” el hombre ha logrado impactar en el planeta con mas fuerza que cualquier fenómeno natural conocido.

Aunque lo anteriormente descrito suene descabellado muchos especialista ambientales alrededor del mundo insisten en el impacto ambiental causado por la raza humana, por ejemplo el informe presentado por la World Wildlife Fund (WWF) en la Cumbre Mundial de la Tierra en Johannesburgo, Sudáfrica en el 2013, Dice: que al actual ritmo de devastación a la Tierra le quedan menos de 50 años de vida, "La especie humana está saqueando el planeta a un ritmo que supera su capacidad de recuperación y amenaza la sustentación de la vida", el informe asegura que, "en las últimas tres décadas, el hombre destruyó más de la tercera parte de sus recursos". El informe del WWF culpó directamente a los EE.UU. de "ejercer más presión que nadie sobre el Ambiente", tras determinar que los norteamericanos promedio consumen casi el doble de los recursos naturales que los ciudadanos británicos y 24 veces más que los pobladores de algunos países africanos.

Es increíble lo que el ser humano ha sido capaz de lograr desde el comienzo de la Revolución Industrial hasta nuestros días. Logro llegar a la luna, descubrir el mapa genético del ser humano, construir maravillas como lo es por ejemplo: el viaducto Millau en Francia conocido como una de las obras de ingeniería mas impresionantes del actual siglo ya que el mismo se inauguro en diciembre del 2004, conocido como el puente mas alto del mundo por medir 343 metros de alto y en el cual se invirtieron 478 millones de dólares, convertir un desierto en un paradisiaco lugar para vacacionar con las más grandes excentricidades conocidas por el hombre como lo es Dubai.

Sin embargo problemas como lo son la producción y manejo de los desechos sólidos o la regulación de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial se han convertido en males que no son solucionables.  

En la acción voraz y devastadora del ser humano en nombre del llamado “Desarrollo”  a logrado acabar con especies de animales y plantas, desaparecer grandes lagos y destruir inmensas extensiones de tierra. Como diría una amiga en uno de sus escritos; “El hombre por sus características es capaz de destruir y deteriorar su entorno aun sin proponérselo”

 Es por ello que se hace necesaria cada vez mas la participación de sectores adeptos al ambiente que de alguna manera coadyuven voluntades y labores en pro de la adhesión del concepto de la “Ecociudadanía” no como la panacea para la solución de los problemas ambiéntales, sino como una de las vías posibles en cuya acción el compromiso sea norma común de la participación dentro de la planificación y construcción del llamado “Desarrollo Ambientalmente Sustentado”.

Para lograr alcanzar ese cambio global mundial es necesaria la construcción de una nueva Educación Ambiental, que por su nivel de  transversalidad y complejidad pueda ser asumida como Filosofía de Vida, que contribuya a transformar el pensamiento del sistema de vida del hombre moderno. Todo ello redundando en la búsqueda de la justicia y equidad para el bienestar colectivo, teniendo siempre presente el amar a tu prójimo como a ti mismo, premisa de valores fundamentales para el Desarrollo Ambientalmente Sustentado

 De esta manera hacemos referencia a Delgado Díaz (2002) en sus reflexiones cuando nos dice que: “La Educación Ambiental debe hacerse de nuevo, esto quiere decir que supere los limites culturales de la civilización como primer paso en el afán de superarlos, y que reflexione sobre sus limites culturales y adquirir conciencia de ellos”.

Iván E. Lezama C.

Si quieres saber mas te invito a que observes con detalle este documental tocara tu conciencia... https://youtu.be/2YYyEsDWCL4



lunes, 12 de octubre de 2015


LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y TRANSFORMADORA
Prof. Iván E. Lezama C. 


“Haciendo investigaciones educo y me estoy educando hasta el punto en que ponemos en practica los planes que derivan de las investigaciones, cambiando los niveles de conciencia de la gente y a través de este cambio investigamos otra vez”

Paulo Freire

Educación para la libertad

Los acelerados procesos de cambio que ocurren en el mundo están provocando avances extraordinarios en términos de capacidad tecnológica, científica y productiva, pero a la vez, desigualdades profundas en los niveles de proceso y desarrollo en las diversas regiones que conforman el planeta.

Particularmente en Latinoamérica, en el contexto del desarrollo sustentable y la globalización de la economía, se han acentuado las dificultades que esta región ha venido arrastrando durante mucho tiempo. En consecuencia, tal y como lo señala la UNESCO (1998): “es necesario redimir políticas, planes, programas, visiones orientadoras, currículos, capacidad de gestión y sobre todo un compromiso con la innovación y la transformación profunda de la sociedad”.

La producción del conocimiento que sustenta lo anteriormente planteado, debe ubicarse en el marco de la Educación Transformadora, en su acción con la comunidad, estimulándola a ejercer una praxis orientada hacia el cambio estructural de nuestra sociedad. La Educación Transformadora es una necesidad clave para propiciar los cambios que  a través de la participación comunitaria, la investigación y la praxis docente, aporten para motorizar y conformar el camino político para la transformación social.

En lo particular, la Micromisión Simón Rodríguez, tiene una gran responsabilidad por ser responsable de la transformación del educador y de su praxis educativa, por el delicado rol que tienen que desempeñar en el seno de la sociedad, deben ser considerados agentes de cambio.

La investigación de la realidad del hecho educativo, se convierte en escenario para que esa pedagogía tome cuerpo y profundice la gestión del Docente Especialista en el área de Inglés en su intención de formar para la vida con un enfoque educativo permanente y constante.

La Micromisión Simón Rodríguez, puede convertirse en un núcleo innovador al estimular, a través de sus diferentes acciones a los sectores sociales y educativos a recorrer los caminos de la Investigación Acción Participativa y Transformadora; esa acción debe descansar en una cosmovisión profunda y culta que permita la viabilidad política, social y educativa, que sirva de sustentos para propiciar los cambios que la Educación del Siglo XXI requiere.

En este contexto, la acción integradora de la Micromisión Simón Rodríguez promueve la búsqueda de un proceso de aprendizaje permanente, asociado al carácter dialéctico, dinámico e interactuante, de escenarios de acción que responden a una realidad cambiante y comprometerse en la defensa de su patrimonio natural – cultural e impulsar desde las instituciones educativas, auténticos vínculos escuela comunidad.

Las contribuciones obtenidas a través de la Investigación Acción Participativa y Transformadora formarán el sustrato que permita la inserción curricular de esas contribuciones en la realidad educativa actual, en las Instituciones Educativas (liceos y escuelas) donde estén los docente de la Micromisión Simón Rodríguez  y por ende, influir en el desarrollo social de las comunidades a las que pertenecen esas instituciones.

La Investigación Acción Participativa y Transformadora, dentro del contexto anteriormente comentado, permite contribuir a crear un clima propicio para la polémica y la discusión, en la búsqueda de vías para derrotar a los círculos de poder, que hacen del parcelamiento del conocimiento un asunto clave distractor de la reforma del pensamiento, Ander Egg (1999), http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10ANDER-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf que amerita la educación venezolana. Esta es la verdadera misión de la Investigación Acción Participativa y Transformadora, la de adquirir el compromiso de las instituciones educativas para trabajar por la equidad eco-social de Venezuela y Latinoamérica. 

domingo, 4 de octubre de 2015

HACIA UN CAMBIO CURRICULAR 


Actualmente el Sistema Educativo Venezolano esta poniendo a prueba en 127 planteles nacionales, un Proyecto de Modificación del Currículo Educativo a Nivel de Educación Media, la necesidad de adecuar la Educación Media para que sea la mas acorde a las necesidad de País y que ademas responda a las exigencias del siglo XXI, llevo a que en el año escolar 2014-2015 se realizara una consulta nacional que permitiera impulsar los cambios que sean necesarios para modificar el sistema educativo en Educación Media.

La búsqueda de una alternativa educativa, que como consecuencia de su desempeño permita formar ciudadanos con una visión sociocritica de su realidad, con un enfoque humanista, con sentido de pertenencia y que sea una educación que permita formar para toda la vida, son elementos que en esencia están contemplados en la acción de este Cambio Curricular.

Como lo menciona Morin (2012), en su libro La Vía para el Futuro de la Humanidad, cuando dice textualmente: 

"Deberíamos sustituir el sistema actual por un nuevo sistema educativo basado en la relación entre las cosas, radicalmente diferente, así, del actual. Dicho sistema permitiría fomentar la capacidad de la mente para pensar los problemas individuales y colectivos en su complejidad. Nos haría sensibles a la ambigüedad, a las ambivalencias, y enseñaría a asociar términos antagónicos para captar la complejidad.(p.136)"

Por otro lado el docente debe también, prepararse para este Cambio Curricular, que muchos piensan que es mas de lo mismo, sin embargo los colegas que así lo piensen deberían de darse un paseo por el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por el Frances Jacques Delors, titulado la Educación Encierra un Tesoro, http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf, quizás esta lectura podría ser una vía para sensibilizar a muchos que piensan que estos cambios son innecesarios, al contrario habíamos tardado mucho en organizar un diseño curricular para Educación Media que naciera de los Venezolanos, para los Venezolanos pero con una Visión y un Enfoque Planetario.