lunes, 12 de octubre de 2015


LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y TRANSFORMADORA
Prof. Iván E. Lezama C. 


“Haciendo investigaciones educo y me estoy educando hasta el punto en que ponemos en practica los planes que derivan de las investigaciones, cambiando los niveles de conciencia de la gente y a través de este cambio investigamos otra vez”

Paulo Freire

Educación para la libertad

Los acelerados procesos de cambio que ocurren en el mundo están provocando avances extraordinarios en términos de capacidad tecnológica, científica y productiva, pero a la vez, desigualdades profundas en los niveles de proceso y desarrollo en las diversas regiones que conforman el planeta.

Particularmente en Latinoamérica, en el contexto del desarrollo sustentable y la globalización de la economía, se han acentuado las dificultades que esta región ha venido arrastrando durante mucho tiempo. En consecuencia, tal y como lo señala la UNESCO (1998): “es necesario redimir políticas, planes, programas, visiones orientadoras, currículos, capacidad de gestión y sobre todo un compromiso con la innovación y la transformación profunda de la sociedad”.

La producción del conocimiento que sustenta lo anteriormente planteado, debe ubicarse en el marco de la Educación Transformadora, en su acción con la comunidad, estimulándola a ejercer una praxis orientada hacia el cambio estructural de nuestra sociedad. La Educación Transformadora es una necesidad clave para propiciar los cambios que  a través de la participación comunitaria, la investigación y la praxis docente, aporten para motorizar y conformar el camino político para la transformación social.

En lo particular, la Micromisión Simón Rodríguez, tiene una gran responsabilidad por ser responsable de la transformación del educador y de su praxis educativa, por el delicado rol que tienen que desempeñar en el seno de la sociedad, deben ser considerados agentes de cambio.

La investigación de la realidad del hecho educativo, se convierte en escenario para que esa pedagogía tome cuerpo y profundice la gestión del Docente Especialista en el área de Inglés en su intención de formar para la vida con un enfoque educativo permanente y constante.

La Micromisión Simón Rodríguez, puede convertirse en un núcleo innovador al estimular, a través de sus diferentes acciones a los sectores sociales y educativos a recorrer los caminos de la Investigación Acción Participativa y Transformadora; esa acción debe descansar en una cosmovisión profunda y culta que permita la viabilidad política, social y educativa, que sirva de sustentos para propiciar los cambios que la Educación del Siglo XXI requiere.

En este contexto, la acción integradora de la Micromisión Simón Rodríguez promueve la búsqueda de un proceso de aprendizaje permanente, asociado al carácter dialéctico, dinámico e interactuante, de escenarios de acción que responden a una realidad cambiante y comprometerse en la defensa de su patrimonio natural – cultural e impulsar desde las instituciones educativas, auténticos vínculos escuela comunidad.

Las contribuciones obtenidas a través de la Investigación Acción Participativa y Transformadora formarán el sustrato que permita la inserción curricular de esas contribuciones en la realidad educativa actual, en las Instituciones Educativas (liceos y escuelas) donde estén los docente de la Micromisión Simón Rodríguez  y por ende, influir en el desarrollo social de las comunidades a las que pertenecen esas instituciones.

La Investigación Acción Participativa y Transformadora, dentro del contexto anteriormente comentado, permite contribuir a crear un clima propicio para la polémica y la discusión, en la búsqueda de vías para derrotar a los círculos de poder, que hacen del parcelamiento del conocimiento un asunto clave distractor de la reforma del pensamiento, Ander Egg (1999), http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10ANDER-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf que amerita la educación venezolana. Esta es la verdadera misión de la Investigación Acción Participativa y Transformadora, la de adquirir el compromiso de las instituciones educativas para trabajar por la equidad eco-social de Venezuela y Latinoamérica. 

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