LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y TRANSFORMADORA
Prof. Iván E.
Lezama C.
“Haciendo
investigaciones educo y me estoy educando hasta el punto en que ponemos en
practica los planes que derivan de las investigaciones, cambiando los niveles
de conciencia de la gente y a través de este cambio investigamos otra vez”
Paulo Freire
Educación
para la libertad
Los acelerados procesos de cambio que ocurren en el mundo están
provocando avances extraordinarios en términos de capacidad tecnológica,
científica y productiva, pero a la vez, desigualdades profundas en los niveles
de proceso y desarrollo en las diversas regiones que conforman el planeta.
Particularmente en Latinoamérica, en el contexto del desarrollo
sustentable y la globalización de la economía, se han acentuado las dificultades
que esta región ha venido arrastrando durante mucho tiempo. En consecuencia, tal y como lo señala la UNESCO (1998): “es
necesario redimir políticas, planes, programas, visiones orientadoras,
currículos, capacidad de gestión y sobre todo un compromiso con la innovación y
la transformación profunda de la sociedad”.
La producción del conocimiento que sustenta lo anteriormente planteado,
debe ubicarse en el marco de la Educación Transformadora, en su acción con la
comunidad, estimulándola a ejercer una praxis orientada hacia el cambio
estructural de nuestra sociedad. La Educación Transformadora es una necesidad
clave para propiciar los cambios que a
través de la participación comunitaria, la investigación y la praxis docente,
aporten para motorizar y conformar el camino político para la transformación
social.
En lo particular, la Micromisión Simón Rodríguez, tiene una gran
responsabilidad por ser responsable de la transformación del educador y de su
praxis educativa, por el delicado rol que tienen que desempeñar en el seno de
la sociedad, deben ser considerados agentes de cambio.
La investigación de la realidad del hecho educativo, se convierte en
escenario para que esa pedagogía tome cuerpo y profundice la gestión del
Docente Especialista en el área de Inglés en su intención de formar para la
vida con un enfoque educativo permanente y constante.
La Micromisión Simón Rodríguez, puede convertirse en un núcleo
innovador al estimular, a través de sus diferentes acciones a los sectores
sociales y educativos a recorrer los caminos de la Investigación Acción
Participativa y Transformadora; esa acción debe descansar en una cosmovisión
profunda y culta que permita la viabilidad política, social y educativa, que
sirva de sustentos para propiciar los cambios que la Educación del Siglo XXI
requiere.
En este contexto, la acción integradora de la Micromisión
Simón Rodríguez promueve la búsqueda de un proceso de aprendizaje permanente,
asociado al carácter dialéctico, dinámico e interactuante, de escenarios de
acción que responden a una realidad cambiante y comprometerse en la defensa de
su patrimonio natural – cultural e impulsar desde las instituciones educativas,
auténticos vínculos escuela comunidad.
Las contribuciones obtenidas a través de la Investigación
Acción Participativa y Transformadora formarán el sustrato que permita la
inserción curricular de esas contribuciones en la realidad educativa actual, en
las Instituciones Educativas (liceos y escuelas) donde estén los docente de la
Micromisión Simón Rodríguez y por ende, influir
en el desarrollo social de las comunidades a las que pertenecen esas
instituciones.
La Investigación Acción Participativa y Transformadora, dentro del contexto anteriormente comentado,
permite contribuir a crear un clima propicio para la polémica y la discusión,
en la búsqueda de vías para derrotar a los círculos de poder, que hacen del
parcelamiento del conocimiento un asunto clave distractor de la reforma del
pensamiento, Ander Egg (1999), http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10ANDER-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf que amerita la educación venezolana. Esta es la
verdadera misión de la Investigación Acción Participativa y
Transformadora, la de adquirir el
compromiso de las instituciones educativas para trabajar por la equidad
eco-social de Venezuela y Latinoamérica.
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