viernes, 24 de enero de 2014

RORAIMA

Tepuy Roraima; Vista desde Rio Kukenán
Foto: Iván Lezama

RORAIMA

"Gran Verde azulado"

El Roraima es el tepui mas alto de La Gran Sabana con 2810 msnm, y sin duda alguna el más llamativo de la cadena Oriental de tepuyes de la Gran Sabana, conformada de Norte a Sur por Ilú.Tepui, Tramén-Tepui, Karaurén-Tepui, Wadaka Piapö-Tepui, Yuruaní-Tepui, Kukenán-Tepui y Roraima-Tepui. El ascenso a este se hace desde la comunidad indígena Paray-Tepuy de Roraima, una larga y para muchos interminable caminata que hace que retes tus condiciones físicas!!! Y hay quienes incluso entrenan hasta 1 año previo al ascenso. Además es el tepui más visitado en caminatas, seguido por el Kukenán y Chirikayén. 

Está ubicado al Sur de Venezuela, Norte de Brasil y Sur de Guyana y Surinam; la misma cuenta con una extensa zona selvática localizada en el Macizo Guayanés o Escudo de Guayana, una de las 9 áreas Geológicas más antiguas del planeta. La misma se encuentra ubicada en una Planicie de 900 a 1400 msnm, contando con una extensión de 15mil Km2.

Según los pemones taurepanes, el nombre correcto de Monte Roraima es "Roraima". La palabra "roroi" significa "verde azulado"; y la palabra "ma" quiere decir "grande". Es el "Gran Verde azulado". Al referirse al Roraima los pemones arekunas lo pronuncian "Loloima" y en lengua yekuana o makiritare se escucha "Dodoima". Se cree que Walter Raleigh en su libro "The Discoverie of The large and Rich Territorie of Guiana" publicado en 1596, se refiere al Monte Roraima como la "Montaña da Cristal".


Roraima; Vista desde Rio Tek
Foto: Iván Lezama
La mitología pemón expresa que sobre la cumbre del Roraima se encuentra la comarca de la diosa "kuin", quien regala a los visitantes que ascienden a su reino "Kachirí" (licor de yuca) y música de vientos tepuyanos , el viento silbando entre las piedras, como ofrendas de bienvenida.
Publicar un comentario