sábado, 13 de octubre de 2012




BOTELLA DE PLÁSTICO


La botella de plástico es un envase ligero muy utilizado en la comercialización de líquidos en productos como de lácteos, bebidas o limpia hogares. También se emplea para el transporte de productos pulverulentos o en píldoras, como vitaminas o medicinas. Sus ventajas respecto al vidrio son básicamente su menor precio y su gran versatilidad de formas. El plástico se moldea para que la botella adquiera la forma necesaria para la función a que se destina. Algunas incorporan asas laterales para facilitar el vertido del líquido. Otras mejoran su ergonomía estrechándose en su parte frontal o con rebajes laterales para poder agarrarlas con comodidad. Las botellas con anillos perimetrales o transversales mejoran su resistencia mecánica al apilamiento. Las estrechas y anchas mejoran su visibilidad en el lineal al contar con un facing de mayor superficie. El tapón de rosca, también de plástico, es el cierre más habitual de las botellas de plástico. Su diseño puede incrementar sus funcionalidades actuando como difusor en spray, dispensador de líquido, medida de dosificación o asidero, en este caso, por ejemplo, para garrafas pesadas. RECICLAJE Las botellas de plástico son en su mayoría reciclables. Muchos países cuentan con un sistema de recogida selectiva de basura que permite reciclar botellas y otros envases de plástico. Para ello, el consumidor deposita los envases usados en contenedores identificados por el color (amarillo, por ejemplo). El reciclaje convierte el producto en artículos con propiedades físicas y químicas idénticas a las de la materia original. Se realiza con plásticos como PET (Polietileno Tereftalato), PEAD (Polietileno de Alta Densidad), PEBD (Polietileno de Baja Densidad), PP (Polipropileno), PS (Poliestireno), y PVC (Cloruro de Polivinilo). En el reciclaje de botellas se siguen diferentes pasos: 1. Separación de los diferentes materiales mediante procedimientos ópticos o de reconocimiento de forma 2. Granulado del plástico mediante procesos industriales 3. Limpieza para eliminar componentes contaminantes como papel, comida, polvo esto se debe hacer y es muy importante tenerlo en cuenta

La botella de plástico es un envase ligero muy utilizado en la comercialización de líquidos en productos como de lácteos, bebidas o limpia hogares. También se emplea para el transporte de productos pulverulentos o en píldoras, como vitaminas o medicinas. Sus ventajas respecto al vidrio son básicamente su menor precio y su gran versatilidad de formas.
El plástico se moldea para que la botella adquiera la forma necesaria para la función a que se destina. Algunas incorporan asas laterales para facilitar el vertido del líquido. Otras mejoran su ergonomía estrechándose en su parte frontal o con rebajes laterales para poder agarrarlas con comodidad. Las botellas con anillos perimetrales o transversales mejoran su resistencia mecánica al apilamiento. Las estrechas y anchas mejoran su visibilidad en el lineal al contar con un facing de mayor superficie.
El tapón de rosca, también de plástico, es el cierre más habitual de las botellas de plástico. Su diseño puede incrementar sus funcionalidades actuando como difusor en spray, dispensador de líquido, medida de dosificación o asidero, en este caso, por ejemplo, para garrafas pesadas.

RECICLAJE

Las botellas de plástico son en su mayoría reciclables. Muchos países cuentan con un sistema de recogida selectiva de basura que permite reciclar botellas y otros envases de plástico. Para ello, el consumidor deposita los envases usados en contenedores identificados por el color (amarillo, por ejemplo). El reciclaje convierte el producto en artículos con propiedades físicas y químicas idénticas a las de la materia original. Se realiza con plásticos como PET (Polietileno Tereftalato), PEAD (Polietileno de Alta Densidad), PEBD (Polietileno de Baja Densidad), PP (Polipropileno), PS (Poliestireno), y PVC (Cloruro de Polivinilo).
En el reciclaje de botellas se siguen diferentes pasos:
  1. Separación de los diferentes materiales mediante procedimientos ópticos o de reconocimiento de forma
  2. Granulado del plástico mediante procesos industriales
  3. Limpieza para eliminar componentes contaminantes como papel, comida, polvo esto se debe hacer y es muy importante tenerlo en cuenta
 TAREA MANUAL Nº 1




32 comentarios:

Unknown dijo...

EL RECICLAJE ES UN PROCESO QUE PERMITE REUTILIZAR AQUELLO QUE HEMOS DESECHADOS, DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS QUE POSEA ESTE RESIDUO. ES NECESARIO LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA TÉCNICA EN LAS COMUNIDADES PORQUE DE ELLA DEPENDERÁ LA REDUCCIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS. LOS MÉTODOS APLICADOS SON MUY PRÁCTICOS PARA EL HOMBRE, SOLO SE NECESITA EL IMPULSO Y LA MOTIVACIÓN PARA LOGRARLO.

Eliannys Gonzalez dijo...

Parece mentira que de las cosas que ya no le damos importancia porque creemos que no nos sirven podemos realizar cosas tan bellas!

Eliannys Gonzalez
8vo semestre Gestion Ambiental
Aldea Universitaria: Adriana Rengel de Sequera

Eliannys Gonzalez dijo...

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desechos son nuevamente utilizados.

Los objetivos del reciclaje son:

+Conservación o ahorro de energía.
+Conservación o ahorro de recursos naturales.
+Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
+Protección del medio ambiente.

Eliannys Gonzalez
8vo semestre
Gestion Ambiental
Aldea: "Adriana Rengel de Sequera"

Anónimo dijo...

El proceso de reciclaje en bien importante para evitar la contaminación de nuestros ambientes, como por ejemplo el procesar las botellas de material plástico tan común en nuestro diario vivir, por eso es necesario que sepamos aprovechar al máximo el reciclaje, para que asì al reducir nuestros desechos podamos también obtener bellezas de mucha utilidad con este material.

Vivina Jimènez
8º Semestre Gestión Ambiental
Aldea Adriana Rengel de Sequera

Anónimo dijo...

El Reciclaje es un proceso de mucha importancia para evitar gran parte de contaminación de nuestros ambientes, tanto naturales como el de nuestras comunidades, ya que con el obtenemos productos de muchas utilidad, tal es el caso de las botellas plásticas por ejemplo que nos permiten lograr un sin numeros de bellezas artísticas impresionantes y bellìsimas.

Vivina Jimènez
8º Semestre de Gestiòn Ambiental
Aldea Andriana Rengel de Sequera

Unknown dijo...

Abrazar, integrar, fusionar, nunca comparar ha sido el sur de una inédita unidad curricular de nombre Arte y Ecología que, gracias a los conversatorios y a las luces, comienza a cristalizar dentro de pensum del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental que se imparte, de manera experimental, en la Universidad Bolivariana de Venezuela: Misión sucre de La Aldea Adriana Rengel Maturín Estado Monagas,discente génesis gonzálezY es así como un equipo de docentes, sumado a los asombros de los estudiantes que están por obtener su título de licenciados en Gestión Ambiental, nos lanzamos al riesgo creador que en potencia habita en todos nosotros para experimentar las flexibilidades, las maravillas de un discurso que se baña en las aguas de la creación científica y artística. con las maravillas de:
• Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos usando materiales vírgenes
• Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático global
• Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales
• Ayuda a sostener el ambiente para generaciones futuras


Saludos

Unknown dijo...

Buenas Días es la discente génesis González de la aldea Adriana Rengel ,desde mi óptica me parece importante reciclar porque es un proceso simple, que nos ayuda a resolver algunos de los problemas creados por nuestra propia vida moderna, también se piensa que el termino reciclar ayuda al acuerdo global de una auténtica definición, sin embargo, en encontramos que no tenemos una definición única de lo que este termino implica, para la mayoría de la gente reciclar es simplemente recolectar materiales poder para utilizarlos después, pero en realidad la recolección es solo el comienzo del reciclaje, también ayudamos a salvar grandes cantidades de recursos naturales que no son renovables. Reduce la necesidad de vertederos y la incineración. La importancia el reciclaje es mucha ya que la basura daña el mundo y sin el reciclaje hay cada día más. La basura es llevada y enterrada en unos posos para que se descomponga. Tarda mucho en descomponerse, así que cada vez hay más posos en la tierra y menos lugar donde ponerla y así empiezan a tirarla en lugares poblados y ríos haciendo que la gente que habita allí tenga enfermedades y que los ríos dejen de tener agua potable.

patricio guerra dijo...

Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
Es por esto que todo ser humano debe cuidar este planeta para vivir en un mejor lugar y mas sano.
Aldea: Miguel Jose SAnz
8vo semestre GEstion Ambiental

Anónimo dijo...

El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente.
Topumo Vanessa :)

patricia Carvajal dijo...

Buenos dias,Es Patricia Carvajal;Aldea: Miguel José Sanz Secc.05 Gestion Ambiental; el reciclaje en los ultimos años a tenido suma importancia por medio de este,se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
Existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela que hacen grandes esfuerzos por reciclar...
El punto clave de mantener un ambiente sano es poner en práctica la palabra reciclaje, aprender a Reducir, Reutilizar, y por ultimo reciclar. espero les guste mi comentario.

Unknown dijo...

El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.

Beneficios del Reciclaje

El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en muchos paises.
Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.
Ahorra energía.
Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras

El Reciclaje incluye la recopilación de materiales reciclabes que, de otra forma, serían considerados como simples desechos. Clasificar y procesar las materias reciclables para reconvertirlas en materias primas como sucede en el caso de las fibras, fabricar nuevos productos a partir de los ya reciclados y la compra de los mismos.

La recopilación y proceso de materiales secundarios, así como la fabricación de productos reciclados y la compra de dichos productos, crea un círculo o ciclo que a su vez, garantiza el éxito total y el valor que tiene en sí el Reciclaje

Anónimo dijo...

Una de las mejores maneras de cuidar nuestro ambiente es a través del reciclaje es muy importante para cuidar y preservar la naturaleza y el medio donde nos desenvolvemos, todos podemos hacerlo es muy sencillo y es algo que debemos de convertir en un habito. Podemos reciclar, botellas de agua, refrescos o bebidas deportivas, botellas de jugos, cloro, suavitel, entre otros, además con estas creamos diversas manualidades muy bonitas y decorativas. Reciclar todos estas botellas ahorra energía y recursos naturales, además se previene que los basureros se llenen, también es otra forma de mantener la tierra saludable. No solo se trata de reciclar las botellas que nosotros utilicemos, también podemos encontrar y reciclar botellas de plástico cuando estamos de viaje, en la playa, en el parque, en la escuela o en los centros deportivos. Las botellas de plástico después de las de vidrio son las que más tardan en degradarse, dependiendo del tamaño y el tipo de plástico tardan entre 100 y 1000 años. yalaysa Francesch. 7mo semestre Gestión Ambiental. Aldea República del Uruguay

Unknown dijo...

Cada vez que veo este tipo de practicas y labores de reciclaje me lleva a pensar cuan creativo puede ser el hombre... he aqui esta la respuesta para frenar las actividades dañinas que actualmente se desarrollan en la tierra y buscar formas mas sanas y sabias que ayuden a frenar esta situación es de vital importancia seguir fomentando las practicas de reciclaje y aplicarlas sobre todo en nuestro medio para que sirva de voz que lo que llamabos basura se le pueden dar una gran utilidad y de esta manera ayudamos un poquitos mas con las practicas ecologicas

blanca flores dijo...

El establecimiento de un capítulo dedicado en la Constitución Bolivariana de Venezuela a los derechos ambientales, la obligatoriedad de la educación ambiental y la consagración de la participación directa y protagónica del pueblo en la gestión publica, todas estas características impregnan a la educación ambiental un carácter popular, inclusivo y participativo, capaz de garantizar la incorporación activa y cotidiana de los ciudadanos, las ciudadanas y las comunidades en la decisiones y acciones para la construcción de su propio futuro. el reciclar es uno de los proceso mas importante para el bien de nuestro planeta.

Unknown dijo...

"Todos tenemos el derecho a disfrutar de un ambiente sano, asi como el deber de conservarlo". Las tres "R" son importante ya que tenemos la ventaja o alternativa de reutilizar, reparar o reciclar los desechos solidos ya que con estos podemos hacer diferentes manualidades. Aldea: Miguel Jose Sanz Asignatura Arte Y Ecologia Maria Ramirez

Unknown dijo...

Reciclar es procesar desechos de materiales solidos y luego convertirlos en materia nueva reutilizable. Tambien podemos realizar infinidades de manualidades algunas personas se benefician economicamente de estas manualidades que realizan con los desechos solidos Aldea: Miguel Jose Sanz Asignatura: Arte y Ecologia Richel Waldrada

Unknown dijo...

el reciclaje es su escencia es un arte, un arte ecologico. esta accion nos pernmite expresar la belleza ayada en nuestras mentes es decir, nuestras ideas. El reciclaje de desechos nos permite jugar con nuestra creatividad, nos inspiramos atraves de el por y para la naturaleza asi logramos regalarle un poquito mas de vida a nuestro planeta.. AVECES nos parece mentira que al combertir una botella plastica en un objeto util o decorativo estemos salvando al mundo, y es q en realidad no lo es, pero si enseñamos con el ejemplo a todas las generaciones actuales y futuras que es posible cambiar y que es posible ganarle la batalla a la inconciencia, al irrespeto y sobre todo a la INDIFERENCIA....

DALIA FERNANDEZ - ALDEA MIGUEL JOSE SANZ dijo...

EL RECICLAJE, ASÍ COMO LA RECUPERACIÓN DE MATERIAS PRIMAS, SON TECNICAS NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO LO QUE DENOMINAMOS UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

diana carolina rangel dijo...

el reciclaje es un proceso donde materiales desechados en nuestros hogares o en cualquier otro lugar como en el trabajo, calles son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos artesanales realizados por nosotros mismos en nuestras casas.Es por eso que
Cada vez que reciclamos un envase,lata papel vidrio,carton , evitamos la acumulacion de basura , además reducimos el consumo energético y la emisión de gases contaminantes, causantes del cambio climático que estamos atravezando es por eso que hay que evitar a toda costa esta contaminación para que los problemas se vayan mitigando y tengamos un mundo sano y ecologicamente equilibrado ..diana rangel 17240669 de la aldea viente salias 7mo semestre de gestion ambiental formas de racionalizacion....

Enrique Leon Aldea Miguel Jose Sanz dijo...

Reutilicemos los residuos no peligrosos, el proceso de reciclar se puede convertir en una experiencia muy desagradable Hay que tomar en cuenta que muchos productos que utilizamos cotidianamente en casa son de origen peligrosos y reutilizar sus envases puede ser perjudicial para su salud tenga cuidado con el Cloro, el Mas, los aerosoles entre otros.

Enrique Leon Aldea Miguel Jose Sanz dijo...

Alerta las amas de casa está comprobado que ligar el cloro con el mas o desinfectante produce vapores nocivos para su salud estos afectan el sistema respiratorio causando asfixias inclusive puede producir la muerte. Se le recomienda tratar en lo posible de no utilizar esta liga cuando realice sus labores de limpieza en los casos que no puede evitar utilizar estos productos se les recomienda mantener el área bien ventilada, abra puertas y ventana y si esta a su alcance coloque un ventilador recuerde que su salud es lo más importante…….

Unknown dijo...

El reciclaje es una de las formas mas practicas de renovar las cosas y en todas partes podemos encontrar estos materiales o también se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos. Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”. Jose Gonzalez..Aldea: Adtiana Rengel de Sequera...8vo semestre

Eliannys Gonzalez dijo...

Sin duda alguna considero que el reciclaje se ha convertido en parte de la rutina diaria para muchas personas, pero sin embrago la importancia del reciclaje no siempre ha sido bien entendida por todos los ciudadanos. En general, el reciclaje ayuda a reducir al mínimo el gasto de los recursos limitados de nuestro planeta..ELIANNYS GONZALEZ..ALDEA: ADRIANA RENGEL DE SEQUERA..8VO SEMESTRE

Anónimo dijo...

Es importante resaltar que el reciclaje de las botellas plásticas contribuye a darle otros uso a estas y sobre todo contribuyen a ampliar los materiales artísticos creados con las mismas, dándole así mas estímulos al arte en nuestro país.

Vivina JImènez
8º semestre de Gestión Ambiental
Aldea Adriana Rengel de Sequera
Martes 06 de Noviembre sel 2.012.

Anónimo dijo...

El resiclaje es importante por que asi acemos uso de los materiales el cual desechamos como el plastico que es un material altamente comtaminante. Gestion Ambiental Idalia Salazar aldea Jose Miguel Sanz seccion 05

Daniela Betancourt dijo...

La botella de plástico tiene múltiples usos, pero también es cierto que la creciente cantidad de ellas dispersas en el medio, contribuyen al deterioro ambiental. Como por ejemplo, infertilidad del suelo, debido a que tardan mucho tiempo en degradarse.
Es por esto que el reciclaje es una de las alternativas para reducir la cantidad de estas botellas en determinado lugar; dándoles un uso diferente al que tenían y al mismo tiempo le dan un valor significante en la sociedad, proporcionando el crecimiento de la creatividad y la concienciación de las personas que realicen esta labor y de igual forma las que no la lleven a cabo, ya que les enseña a realizar la recogida selectiva de las mismas.

Daniela Betancourt.
PFG: Gestion Ambiental.
Aldea: Vicente Salias.

Unknown dijo...

el reciclje es una manera que permite transformar los desechos solidos. para a traves de ello minimizar la contaminacion ambiental que cada dia crece,el cual estos conocimientos se deben aplicar en las comunidades.

argelys marin aldea miguel jose sanz

Anónimo dijo...

Idalia Salazar del aldea Miguel Jose Sanz seccion 5 El reciclaje es una estratejia importante para el planeta ,logrando implementar el uso nuevamente del plastico asi se desminuye la contaminacion ambiental logrando dar utilidad al plastico entre otros materiales

Dubraska Rojas dijo...

La sociedad de consumo ha convertido los desechos que genera en un grave problema para el ambiente, debido a que están inmersos en la cultura de usar y tirar, problema que está creciendo, ya que la generación de desechos está aumentando producto de una mala gestión junto con una falta de conciencia ciudadana, por lo que se producen problemas como la acumulación de desechos en determinadas zonas o botaderos. Además algunas veces esta basura de los botaderos informales es quemada produciendo problemas ambientales, consecuencias sobre la salud humana, entre otros.

Sin duda alguna el reciclaje es una alternativa factible para lograr mejorar la calidad ambiental necesaria para la supervivencia de la vida humana en el planeta, ya que este trae consigo una serie de beneficios como lo son: reducir el volumen de residuos, y por ende disminuir la contaminación de suelo, aire y agua, ahorra agua y energía, ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos, entre otros.

Además a través de este proceso los residuos pueden ser utilizados nuevamente para la confección de nuevos productos como: (adornos, juguetes, utensilios escolares, entre otros). Otra forma de aprovechamiento seria la recolección selectiva de productos inorgánicos para ser vendidos a empresas recicladoras y así obtener un sustento económico, así como también la elaboración de compost por medio de residuos orgánicos que podría beneficiar a las personas que tengan siembra de diferentes rubros.

Es importante aclarar que cuando hablamos de desechos no es lo mismo que residuos, ya que los desechos son todo material o conjunto de materiales remanentes de cualquier actividad, proceso u operación, para los cuales no se prevé otro uso o destino inmediato o posible, y debe ser eliminado, aislado o dispuesto en forma permanente. Ahora Cuando nos referimos a los residuos son material remanente o sobrante de actividades humanas que por sus características físicas, químicas y biológicas puede ser utilizado en otros procesos. Es decir los residuos pueden ser reutilizados más los desechos no. Entonces una vez dicho esto se entiende como basura a todos los desechos o residuos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios.

Dubraska Rojas
Aldea: Vicente Salías
U.C: Formas de racionalidad.
7mo Semestre, seccion: unica
¡Saludos!

Unknown dijo...

Las Botellas Plásticas de bebidas, aceites y otros productos son una amenaza contra la estabilidad y el bienestar de nuestro entorno y nuestro ecosistema. Aprender a reciclarlas, reutilizarlas, y aprovecharlas es una tarea que debemos poner en practica cuanto antes, para proteger nuestro planeta y en la misma tarea embellecer nuestra casa.

Norbith Brito, Aldea Miguel José Sanz

Unknown dijo...

las botellas de platico es un producto que recibe distintas formas de trasformación para modificar su forma.ya que es un elemento muy común en nuestra vida cotidiana que de una vez de utilizarlos van directo a la basura, es por eso que debemos aprender a reciclarlos por medio de manualidades lo cuales podemos llevar por medio de enseñanzas a nuestro hogares,escuelas, y comunidad en general.
zoraida Rivero Aldea "Miguel jose^ Sanz".

Unknown dijo...

Realizando estas actividades de reciclaje con envases plásticos aportamos a una mejor disposición porque estamos en la disyuntiva de enviarlos a un vertedero clandestino y enterrarlo o adornar un rincón de nuestras casas ya si ahorrarnos gastos en "bellos adornos" de las tiendas comercializadoras. Aldea Miguel Jose Sanz PFG. Gestión Ambiental Sección: 01