martes, 27 de noviembre de 2012


El "medio ambiente" no existe: Ambiente es todo, Ambiente es vida


Hace muchos años que en Español impusieron el vocablo "medio ambiente" para traducir "environment", o viceversa.

Esto es un contrasentido y grave error de gramática porque encierra una incongruencia lingüística con deficiencia de contenido; por tanto, aplicar ese vocablo es afianzar dicha desviación idiomática y apoyar la confusión generalizada que impera en el vocabulario popular.

En Español no se debe decir o escribir "medio ambiente", porque es como redundar para mediatizar y desvirtuar el concepto AMBIENTE, lo cual se capta al enlazar dicho vocablo con otras palabras con propósito de formar definiciones, pero que sólo terminan como frases gramaticalmente vacías o ambiguas ya que no definen nada, como por ejemplo: educación medioambiental, problemas medioambientales, impacto... etc, ya en desuso total. Biologicamente, la palabra "MEDIO" es correcta ya que identifica SUBSTRATO (suelo, agua, aire) y que al conjugarse con otras definen el Ambiente. Ante tan irrebatible criterio, ¿Por qué seguir aplicando en español "medio ambiente", si es incorrecto? Aún hay quienes justifican la vigencia de dicho vocablo, argumentando que: 1º. No es fácil sustituirlo porque Instituciones de Naciones Unidas lo adoptaron en cada sigla: PNUMA, FGMA, etc; 2º. En inglés, la palabra "environment" está muy arraigada; 3º. El vocablo "medio ambiente" define expresamente cada asunto natural; etc, etc. Es sencillo rebatir tan débiles argumentos: 1º. El nombre o sigla de una Institución no define evolución idiomática y aunque el inglés prevalece en el mundo no debe ser usado para acuñar palabras de otros idiomas. 2º. Está claro que ENVIRONMENT es la palabra anglosajona mas usada, pero AMBIENT implica una fácil y acertada traducción en español; por tanto, debe ser mas aplicada. 3º. Hay que liberar a la gente de tanta confusión generalizada, ya que AMBIENTE no es solamente la Naturaleza como creen los academicistas (falsos académicos). Ambiente es la conjunción de elementos biológicos, químicos, físicos y socioculturales, que interactúan y definen la condición de cada ser vivo. Ambiente es un todo integral e integrado, cuyos componentes accionan inter-dependientemente para formar una unidad indisoluble, que es la Vida.

El "Medio" ambiente no existe, aunque el DESARROLLISMO voraz ha causado tanto daño, que el Ambiente casi ha sido reducido a la mitad y si no despertamos podríamos desaparecer. Fue por esto, que antes de la "Cumbre por la Tierra" (Río 92) acordamos esta campaña mundial para corregir dicho vocablo y evitar su uso. No es tarea fácil ni corta; pero para lograrlo cada quien debe ejecutar acciones y hasta enfrentar a tradicionalistas que evaden el tema afirmando, que esto es sólo un asunto de SEMANTICA, cuando en realidad es un problema de alto y profundo CONTENIDO.

Muchos Entes han corregido ese error, ajustando su denominación, enmendando normas, actualizando publicaciones, etc; por tanto, quienes se mantengan aferrados a dicho vicio gramatical, no ayudan con el nivel de Cultura requerido para el "Desarrollo Ambientalmente Sustentado", 3 palabras enlazadas armoniosamente y que forman este CONCEPTO sencillo, concreto y fácil de asimilar porque se explica por si sólo. No obstante; para alcanzar dicho Modelo de Desarrollo es imprescindible adquirir el necesario grado de Cultura y sobre todo de Organización Comunitaria. Esto exige nuevas actitudes para poder aprovechar responsablemente espacios y recursos naturales, garantizando distribución colectiva y equitativa de sus beneficios, sin menoscabar el principio dirigido a mejorar y proteger el AMBIENTE, único seguro de VIDA de las nuevas generaciones, que en síntesis, es lo que se define en el mundo como "Desarrollo Ambientalmente Sustentado".

17 comentarios:

Enrique Leon dijo...

Este artículo es muy importante ya que hay que discutir y reflexionar en clases la utilización del término correcto “Ambiente”, porque la palabra “MEDIO” no solo es incorrecta en cuanto a pronunciación si no que encierra un mensaje pudiéramos llamar Subliminal ya que minimiza el concepto Ambiente por ende se minimiza los daños ocasionados producto de las explotaciones voraz del capitalismo. Enrique León Aldea: Miguel José Sanz Arte y Ecología

Anónimo dijo...

El Ambiente es un problema de alto y profundo CONTENIDO, sin embargo hoy por hoy el ambiente es la conjunción de elementos biológicos, químicos, físicos y socioculturales, que interactúan y definen la condición de cada ser vivo. En pocas palabras, ambiente es un todo integral cuyos componentes accionan interdependientemente para formar una unidad sólida, que es la Vida. Por tanto, hay que exigir nuevas actitudes para poder aprovechar responsablemente espacios y recursos naturales, que garantice la distribución colectiva y equitativa de sus beneficios, sin deteriorar el principio dirigido a mejorar y proteger el ambiente; cuyo objetivo es asegurar para la vida y garantizar la existencias de las nuevas generaciones. En síntesis, tal definición es lo que permite el desarrollo ambientalmente sustentado.

Gisela Vivenes
Repíblica del Uruguay

Anónimo dijo...

El ambiente hoy día es un problema de profundidad de contenido, ya que el ambiente es un conjunto de componentes químicos, fisicos, biologicos y socioculturales interrelacionados entre sí a fin de condicionar la vida de cada ser orgànico. Acciones que determinan la vida. En el presente, es necesario crear actitudes renovadoras a fin de aprovechar laa áreas naturales de manera racional que minimicen el deterioro ambiental. Esta connotación pèrmite salvaguardar la existencia de las futuras generaciones.

Víctor Martínez
República del Uruguay

blanca dijo...

Blanca Flores. Aldea Miguel Jose Sanz 8tvo Semestre. Arte Y Ecología
comparto la idea de que no se debe usar la palabra medio en relación al ambiente porque la palabra medio en el diccionario dice que es igual a la mitad de una cosa por lo tanto el ambiente es todo y la tierra es completa no mitad.

BLANCA dijo...

la tierra es completa que quieran reducirla a la mitad en sentido del daño que le estamos causandole es otra cosa, ya depende de nosotros los humanos preservar y conservar la totalidad de la tierra,debemos tomar conciencia y sensibilizarnos en este tema ya que es de suma importancia para todos porque pertenecemos a una tierra tan grande, inmensa, bella con todo los recursos para sustentarnos que DIOS nos dio.BLANCA FLORES.ALDEA SANZ

Anónimo dijo...

El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.
Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara noción sobre lo que debemos hacer para conservarlo.

Topumo Vanessa.
Republica del Uruguay.
7mo Semestre.

Unknown dijo...

Muy importante, nosotros los estudiantes del PFG Gestion Ambiental no debemos cometer el error de decir MEDIO AMBIENTE y aun asi hay muchas tesis y trabajos en la biblioteca donde usan ese termino

Anónimo dijo...

El término ambiente significa un todo para las especies, porque es el hogar que les permite coexistir y avalar su existencia. La vida es parte del medio porque integran elementos biológicos, químicos, físicos y socioculturales que componen la capacidad de cada ser vivo. Ambiente significa un desarrollo sustentable capaz de ser explotado sin llegar a deteriorarlo. En este sentido, medio y ambiente no tienen la misma connotación.
Rocio Prieto
República del Uruguay

Anónimo dijo...

Hablar del ambiente y medio no es la misma connotación porque cada uno encierra una definición distinta. El ambiente es un todo con carateristicas fisiico-químico y biológico que permiten la interrelación entre los seres vivos y quu funtamentea en la actualidad el desarrollo sustentable.
Carmen Reyes
República del Uruguay

Dalia Fernández - Aldea Miguel José Sanz dijo...

Esto es muy interesante para nosotros, ya que nos permite conocer el término correcto del mismo y como futuros Gestores Ambientales debemos ser garante para afianzar el término corecto,aúnque todovia en nustro país en el mundo continuan utilizando (Medio Ambiente).

Dalia Fernández-Aldea Miguel José Sanz dijo...

Esto es muy interesante para nosotros, ya que nos permite conocer el término correcto del mismo y como futuros Gestores Ambientales debemos ser garante para afianzar el término correcto,aúnque todovía en nuestro país y en el mundo continuan utilizando (Medio Ambiente.

Dubraska Rojas dijo...

Este tipo de temas son sumamente importantes para discusion, ya que estamos acostumbrados adoptar ideas, costumbres y tecnologias de otros paises, cuando hablamos de medio ambiente no estamos refiriendonos a un medio natural ya que esta terminologia hace redundancia de terminos y no solamente significa naturaleza.

Como dice el profesor en el titulo ambiente es todo, es un conjunto de elementos abióticos y bióticos que interactuan entre si, y a su vez intervienen un conjunto de subsistemas como lo son el construido, el cultural y el religioso, haciendolo mas complejo en todos sus ambitos.

Dubraska Rojas
Formas de Racionalidad
Aldea Vicente Salías.
7mo tramo.

Unknown dijo...

Existe una discusión que hace años mantienen los ambientalistas hispano parlantes respecto de si debe decirse ambiente o medio ambiente. El problema es que cuando se realizó la traducción de "environment" al español se cometió un error que aún hoy no se ha logrado corregir. En lugar de decir "medio, ambiente" se tradujo "medio ambiente", sin la coma. ¡Ups!
Para algunos se trata de un simple error semántico. Lo cierto es que se utilizan dos sinónimos (medio y ambiente) y esta redundancia debería corregirse. Pero para otros se desvirtúa el concepto y aumenta la confusión en la comunidad.
Dejar de utilizar el término "medio ambiente" no es, sin embargo, una tarea sencilla. Ocurre que en todos estos años de mal uso son muchas las organizaciones cuyos nombres lo incluyen. Por ejemplo el PNUMA es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Pero muchos dicen que no existe el medio ambiente sino el ambiente ENTERO. Este no es simplemente un juego de palabras sino que hace referencia a lo que muchas personas creen y es que el ambiente es el equivalente al medio natural.
Sabemos, sin embargo, que incluye los aspectos socioeconómicos y culturales. A lo largo de todo este sitio verás que encaramos el concepto en su sentido más amplio para eliminar de raíz esa idea equivocada y mostrar la naturaleza sistémica e interrelacionada de todos sus componentes.
Una buena idea para explicarles este problema a niños y jóvenes es debatir respecto de que es mejor, seguir llamándolo medio ambiente o empezar a utilizar el término ambiente. Recuerda que todo debate debe estar basado en el respeto por los diferentes puntos de vista por lo cual es fundamental que este ejercicio sirva para valorar otras formas de ver la realidad. Luego de analizar las ventajas y desventajas en ambos casos puede realizarse una votación democrática. Tus próximas actividades en el aula deben procurar respetar la decisión de la mayoría.
Debemos aprender a aceptar la opinión de los chicos. Pero, independientemente de lo que decidan, no te olvides que lo llamen como lo llamen el ambiente es un TODO
y debemos enseñarlo así.
Aldea: Miguel Jose Sanz
8vo Semestre
PFG GESTION AMBIENTAL
Sec 01

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es inadecuado y no se debe decir o escribir la frase Medio Ambiente, porque suena innecesario ya que se pierde la esencia del concepto de Ambiente. Además Ambiente lo es todo, absolutamente todo, las plantas, los animales, los seres humanos, los edificios, el aire, el agua, el clima, todo. De ahí que al decir medio ambiente estemos redundando, es algo así como decir subir para arriba. El medio, ya sea acuático, terrestre u otro es ambiente y éste no se puede dividir ya que forma parte de un todo integral. Cuando se dice medio ambiente nos referimos generalmente, a las plantas, animales y espacios geográficos, excluyendo así al ser humano.
Debemos, pues, conocer el origen del actual desequilibrio ambiental, sin dejar de lado ni un detalle por más insignificante que nos parezca, ya que si nos conformamos con repetir lo que escuchamos, así sea por boca de “expertos” en la materia, sin indagar sobre lo qué nos dicen, seremos presa fácil de embusteros, pues la falta de conocimiento nos debilita ante ellos.

Unknown dijo...

Este artículo es muy importante, ya que nos invita a indagar sobre el significado de ambiente y no dejarnos llevar por una burda traducción, que nos aleja a nosotros como seres humanos, o como seres vivos como un ente aparte del ambiente, a sabiendas que nosotros somos parte de una sistema integral, que esta interrelacionado. que se llama ambiente.

ROXANA MARTINEZ dijo...

Es cierto, el medio ambiente no existe, aunque si le hallamos una moraleja a la palabra medio ambiente, pueda que sea cierto; porque se podria decir que la humanidad ha acabado con la otra mitad. Ahora se considera ambiente a lo abiotico y biotico que hacen un ecosistema, entendiendose entonces por ambiente un conjunto o sistema de elementos de naturaleza fisica, quimica y biologica. Y que a su vez estan incluidos el subsistema construido, religioso y cultural de una sociedad.......... ROXANA MARTINEZ.
ALDEA: MIGUEL J. SANZ.
SECCION: 2 DE GESTION AMBIENTAL.