martes, 27 de noviembre de 2012


El "medio ambiente" no existe: Ambiente es todo, Ambiente es vida


Hace muchos años que en Español impusieron el vocablo "medio ambiente" para traducir "environment", o viceversa.

Esto es un contrasentido y grave error de gramática porque encierra una incongruencia lingüística con deficiencia de contenido; por tanto, aplicar ese vocablo es afianzar dicha desviación idiomática y apoyar la confusión generalizada que impera en el vocabulario popular.

En Español no se debe decir o escribir "medio ambiente", porque es como redundar para mediatizar y desvirtuar el concepto AMBIENTE, lo cual se capta al enlazar dicho vocablo con otras palabras con propósito de formar definiciones, pero que sólo terminan como frases gramaticalmente vacías o ambiguas ya que no definen nada, como por ejemplo: educación medioambiental, problemas medioambientales, impacto... etc, ya en desuso total. Biologicamente, la palabra "MEDIO" es correcta ya que identifica SUBSTRATO (suelo, agua, aire) y que al conjugarse con otras definen el Ambiente. Ante tan irrebatible criterio, ¿Por qué seguir aplicando en español "medio ambiente", si es incorrecto? Aún hay quienes justifican la vigencia de dicho vocablo, argumentando que: 1º. No es fácil sustituirlo porque Instituciones de Naciones Unidas lo adoptaron en cada sigla: PNUMA, FGMA, etc; 2º. En inglés, la palabra "environment" está muy arraigada; 3º. El vocablo "medio ambiente" define expresamente cada asunto natural; etc, etc. Es sencillo rebatir tan débiles argumentos: 1º. El nombre o sigla de una Institución no define evolución idiomática y aunque el inglés prevalece en el mundo no debe ser usado para acuñar palabras de otros idiomas. 2º. Está claro que ENVIRONMENT es la palabra anglosajona mas usada, pero AMBIENT implica una fácil y acertada traducción en español; por tanto, debe ser mas aplicada. 3º. Hay que liberar a la gente de tanta confusión generalizada, ya que AMBIENTE no es solamente la Naturaleza como creen los academicistas (falsos académicos). Ambiente es la conjunción de elementos biológicos, químicos, físicos y socioculturales, que interactúan y definen la condición de cada ser vivo. Ambiente es un todo integral e integrado, cuyos componentes accionan inter-dependientemente para formar una unidad indisoluble, que es la Vida.

El "Medio" ambiente no existe, aunque el DESARROLLISMO voraz ha causado tanto daño, que el Ambiente casi ha sido reducido a la mitad y si no despertamos podríamos desaparecer. Fue por esto, que antes de la "Cumbre por la Tierra" (Río 92) acordamos esta campaña mundial para corregir dicho vocablo y evitar su uso. No es tarea fácil ni corta; pero para lograrlo cada quien debe ejecutar acciones y hasta enfrentar a tradicionalistas que evaden el tema afirmando, que esto es sólo un asunto de SEMANTICA, cuando en realidad es un problema de alto y profundo CONTENIDO.

Muchos Entes han corregido ese error, ajustando su denominación, enmendando normas, actualizando publicaciones, etc; por tanto, quienes se mantengan aferrados a dicho vicio gramatical, no ayudan con el nivel de Cultura requerido para el "Desarrollo Ambientalmente Sustentado", 3 palabras enlazadas armoniosamente y que forman este CONCEPTO sencillo, concreto y fácil de asimilar porque se explica por si sólo. No obstante; para alcanzar dicho Modelo de Desarrollo es imprescindible adquirir el necesario grado de Cultura y sobre todo de Organización Comunitaria. Esto exige nuevas actitudes para poder aprovechar responsablemente espacios y recursos naturales, garantizando distribución colectiva y equitativa de sus beneficios, sin menoscabar el principio dirigido a mejorar y proteger el AMBIENTE, único seguro de VIDA de las nuevas generaciones, que en síntesis, es lo que se define en el mundo como "Desarrollo Ambientalmente Sustentado".
Publicar un comentario