sábado, 16 de marzo de 2013


EL ROMPIMIENTO DE LA HUMANIDAD CON LA NATURALEZA. UN ABORDAJE DESDE LA DIALÉCTICA CRÍTICA
Alejandra Ojeda Sampson



18 comentarios:

ecociudadania dijo...

PARA ESTUDIANTES DE PROYECTO 1: REVISEN ESTE MATERIAL

Unknown dijo...

En los primeros tiempos de su existencia, el hombre mantuvo una relación con la naturaleza de justicia y de igualdad este solo tomaba de la naturaleza lo necesario para vivir y la influencia de estos era poca, se sentían parte de ella, la amaban y respetaban, la ruptura comienza cuando el hombre comienza a verse como un ser individual, la ambición de poder, lo volvieron irracional, consumista, rompiendo esa relación justa y de igualdad que tenia en un principio con la naturaleza,

Unknown dijo...

Estamos acabando con el planeta, tenemos que salvar la vida de nuestros bosques y la diversidad biologica pensando en nuestras futuras generaciones. que tienen derecho de disfrutar de un ambiente sano y ecologicamente equilibrado.

Unknown dijo...

El hombre en la antiguedad vivia armonicamente con lo que le ofrecia la naturaleza, pero despues de la civilizacion y la revolucion industrial tuvo un mal uso de los recursos naturales y rapidamente la explotacion irracional,crea problemas en el ambiente y en consecuencia altero el equilibrio de la biosfera. la contaminacion y la destruccion de los grandes bosques son ejemplos que actualmente amenazan seriamente el futuro de la vida en el planeta. Aldea: Miguel Jose Sanz Asignatura:Arte y Ecologia Richel Waldrada

Unknown dijo...

que hermoso seria si todos nos comprometieramos con nuestras conciencias solo para valorar la magestuosidad de la naturaleza que nos cobija. a la cual no hemos sido capaces de reconocer como lo que es. "nuestra madre". ella nos da la vida asi de simple. "ella sin nosotros lo es todo. nosotros sin ella no somos nada"..

Anónimo dijo...

DESDE TIEMPOS ANTIGUOS EL HOMBRE DOMINÓ A LA NATURALEZA. CON EL PASAR DE LOS AÑOS ROMPE ESTA RELACIÓN DEBIDO A ESE YO INTERNO QUE LO HACE SENTIR SUPERIOR AL COSMO....EL INDIVIDUO DEJÓ DE SER HUMILDE PARA TRANSFORMARSE EN EL AMO Y DUEÑO DEL MEDIO, SIN IMAGINAR QUE TARDE O TEMPRANO LOS ACTOS INDISCRIMINADOS PASAN FACTURAS. HAY QUE DEJAR DE SER TAN IRREVERENTE PARA APRENDER A RESPETAR LO QUE DIOS LE OTORGO AL HOMBRE: EL PLANETA TIERRA!!!

Anónimo dijo...

ANONIMO: GISELA VIVENES!!!! REPÚBLICA DEL URUGUAY

Anónimo dijo...

La naturaleza nos brinda cosas maravillosas que nosotros los seres humanos muchas veces no sabemos valorar, es por esto que el mundo esta pasando por grandes acontecimientos negativos. ya es hora que tonemos conciencia de la importancia de la naturales para la existencia del ser humano dentro de la tierra.
Patricio Guera
aldea: Miguél José Sanz
asignatura: Arte y Ecologia
8vo Semestre

potricio guerra dijo...

La naturaleza nos brinda cosas maravillosas que nosotros los seres humanos muchas veces no sabemos valorar, es por esto que el mundo esta pasando por grandes acontecimientos negativos. ya es hora que tonemos conciencia de la importancia de la naturales para la existencia del ser humano dentro de la tierra.
Patricio Guerra
aldea: Miguel José Sanz
asignatura: Arte y Ecologia
8vo Semestre

Sixto Santana dijo...

El hombre tomaba la naturaleza para satisfacer sus necesidades básicas y se mantuvo un equilibrio en todos los aspectos ecológicos, pero después que el hombre empezó a desarrollar su ámbito social desde allí empiezan las transformaciones y los problemas ambientales. La naturaleza ah sufrido un gran daño en todo su aspecto ecológico, es por tal motivo que nosotros los seres humanos tenemos la obligación o deber de revertir lo sucedido ya que hemos sido nosotros lo que de una u otra manera hemos creado a través de los años.
Sixto Santana.
Aldea: Vicente Salias.
formas de Racionalidad.

Unknown dijo...

El hombre por décadas le temió a la naturaleza, la miraba como un todo al cual el pertenecía, con la llegada del modernismo y su desarrollo tecnológico, esa relación cambio y el hombre se creyó con el derecho de maltratarla sin importarle las consecuencias. Este cambio de pensamiento y el actual sistema capitalista que ha deshumanizado al hombre, han sido los principales responsables de que la supervivencia de la especie humana en el planeta este en peligro. Adoptemos el pensamiento de los pueblos originarios ellos perciben que no hay separación entre la naturaleza y lo espiritual, por eso la usan con reverencia y respeto, al punto de tomar de ella solo lo necesario. Porque nosotros no podemos hacer lo mismo si nos llamamos seres inteligentes, y muchas veces nos creemos superiores a los pueblos indígenas. Saludos. Arístides Bastidas, Aldea Sanz II, Sección 01

Roxanna Martinez dijo...

No entiendo como el hombre sabe el daño que le causa a la naturaleza y aun así no deja de destruirla. No creo que vuelva a existir una relación armónica del hombre con la naturaleza, pues este no acabara con su ambición de poder al querer explotar cada uno de los recursos de nuestro planeta.

Unknown dijo...

Leidys Izaguirre dijo...
EL hombre deberia estar en unidad con la naturaleza .De hecho el ser humano aun no es consciente de que cuando se destruye esa unidad,hay consecuencias perjudiciales para el.

sixto santana dijo...

el rompimiento del hombre con la naturaleza empezo desde el momento en que empiesa el desarrollo industrial, el hombre ve un cambio en su ambito de vida eso yevo al hobre acostumbrarce a otras cosas y desde a qui empeso el ropimiento porque el hombre se empeso a desarrollar, la manera de ver las cosas a traves de que el desarollo fue avansando el hombre se fue orvidando de la naturaleza ese fue el error que yevo el rompimiento del hombre con la naturaleza ese cambio tan drastico que el hombre dio de ver la naturaleza como un negocio de producion ese fue el peor error que pudo pasar la naturaleza es algo que no tiene presio la naturaleza es la vida y la garantia de vida de cada ser vivo gracias por tener esta pagina en el cual podamos compartir los comentario y opiniones

Anónimo dijo...

Anteriormente todos lo seres humanos le temían y respetaban la naturaleza, porque todo lo que hoy nosotros conocemos como procesos naturales o ciclos para nuestros antepasados eran dioses y de una u otra forma pensaban que serian castigados por ellos si alteraban o abusaban de los recursos que la madre naturaleza le brindaba, mas sin embargo cuando surgen esos sentimientos de avaricia, codicia y el interés de conocer como se dan todos los ciclos naturales poco poco se le fue perdiendo el miedo a las consecuencias y mas aun se le perdió el respeto, de allí el ser humano comenzó abusar y aprovecharse de los recursos naturales de manera indiscriminada ocasionando la situación que tenemos actualmente. hoy son tiempos de intentar revertir tal situación y es indispensable conservar, preservar y cuidar nuestro planeta tierra para preservar la especie humana en la tierra.
La invitación es para todos a tomar conciencia e implementar todas las estrategias y políticas de nuestro estado para preservar nuestro planeta, seamos creativos e innovemos en nuevas maneras de vivir en armonía con el ambiente y sus recursos naturales.
PFG: GESTION AMBIENTAL
ALDEA: "Miguel Jose Sanz"
KIMBERLIN COELLO
SECCION 01, TRAMO 8VO

Anónimo dijo...

Kimberlin L. Coello Marín.
Aldea: "Miguel Jose Sanz"
PFG: Gestion Ambiental
tramo 8vo Seccion 01.

Hoy me gustaria compartir una lectura con ustedes.

Equilibrio Ecológico.
“El Hombre es el lobo del hombre”, reza un viejo pero actual pensamiento. La historia nos demuestra que el hombre usa la inteligencia para crear las cosas más altruistas, dignas, dignificantes, oportunas, humanas, como la medicina moderna, la ingeniería nuclear, las carreteras, medios de transporte, libros. También el hombre utiliza la inteligencia para destruirse y destruir a los demás: guerras, contaminación, drogas, mentiras, alcohol, basura mal procesada, uso inadecuado, en la eliminación de las excretas. Somos capaces de las cosas más sensibles y bellas, como construir un poema de amor, que es el sentimiento más digno del ser humano, o desarrollar el ántrax, esa bacteria que el sólo hecho de pensar en ella nos hace temblar. Nos elevamos hasta los cielos y nos hacemos semejantes a los ángeles o descendemos hasta los infiernos y nos hacemos semejantes a los bestias más horripilantes; todo ello, haciendo uso de la libertad que nos dignifica o nos hace involucionar hasta niveles inimaginables de indignidad humana.
Basta dar una mirada a nuestro alrededor, por nuestras calles, urbanizaciones y barrios, cerros, por nuestra cuenta de la humillación que le estamos haciendo a la naturaleza. Diariamente rompemos el equilibrio que debe existir entre el hombre y el medio cuando echamos a la calle un papel, una lata, un envase, una botella. Pareciera que no nos duelen las consecuencias de todo esto. Pareciera que la inteligencia se fundió cuando nos fuimos capaces de pensar que al contaminar el medio lo estamos haciendo por ende a nuestra propia familia, de nuestros padres y nuestros futuros hijos. Debemos usar la inteligencia para construir y preservar no para destruir y exterminar.
Cambia tú, si quieres cambiar el mundo. Aquel viejo sacerdote budista le pedía a Dios en su juventud energías para cambiar a los demás. De mayor le pedía fuerzas para cambiar a su propia familia, de anciano le pedía a Dios mucha fuerzas para cambiarse a sí mismo.
No cambiar justificándose por el no cambio de los demás es un hecho monstruoso que te hace peor que ellos y hacer un uso irreverente de la inteligencia que Dios te dio para construir, no para destruir. Cada vez que ensucies el ambiente o contamines el medio estas realizando un acto pornográfico. Al justificar tu conducta con la de los demás, le estas dando un sentido irreal al acto y diferente al fin del mismo.
Un fin no justifica los medios. Si quieres que los demás sean aseados y no contaminen, n lo hagas tú. Una persona menos dejará de ensuciar y perjudicar. Estoy seguro de que mucha gente. Así sí podrás ayudar a la naturaleza.
Lo que tú no hagas por ti y por tu mundo, nadie lo va a hacer. Si puedes evitar que los demás lo hagan ¡bravo! Muy Bien!. Pero lo más importante es que no lo hagas tú. El mundo no aguanta más contaminación. Periódicamente leemos en la prensa cómo mueren los animales debido al mal uso de la mano del hombre. El ser humano esta diseñado para mantener las cosas limpias, no para ensuciarlas y dejarlas sucias. Estamos hechos para convivir pacíficamente y en armonía con toda la naturaleza.
Mantener el equilibrio ecológico es una virtud
Que se devuelve para tu propio beneficio, el
De toda tu familia y la humanidad ¡Mantenlo!.

Vargs &Garcia.
Editorial Romor, C.A.
Departamento pedagógico.

Unknown dijo...

Eduardo Galeano comenta que una cosa es la historia y otra es los que manejan y cuentan la historia, refiriéndose a que a esos, a los llamados filósofos-católicos para apartarse de la responsabilidad Ambiental evadieron el Undécimo mandamiento que pudiese decir así: "Amaras y protegerás la naturaleza de la cual formas parte". puede que si sea eso verdad y por ello no olvidemos nunca esa gran explicación. respetemos y protejamos la naturaleza porque estamos dentro de ella, no la tenemos en nuestras manos.

ROXANA MARTINEZ dijo...

El rompimiento del hombre con la naturaleza, desde mi perspectiva surge, desde el momento que el mismo se cree el centro del universo y piensa que puede utilizar la naturaleza a su "antojo", cosa que puede hacer, pero que ocasiona consecuencias tragicas para la humanidad, que a veces lamentablemente son irreversible. Es por esto que debemos de emplear estrategias que sirvan de ayuda para crear una cultura conservacionista en la sociedad y que se intereSe mas por su medio, que es el Único espacio que nos puede dar lugar donde persistir. Empecemos por dar el ejemplo........... ROXANA MARTINEZ.
ALDEA MIGUEL J. SANZ.
TURNO: FIN DE SEMANA.
SECCION:2