viernes, 16 de octubre de 2015


HABLANDO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

EL QUINTO ELEMENTO


           
El proceso de definición de nuestro planeta comenzó hace más de 3500 millones de años y  estuvo básicamente protagonizado por la influencia de los elementos que se encargaron de ser escultores del hogar en el cual hoy vivimos. Durante muchas edades el fuego, el viento, el agua y la tierra, estuvieron azotando inclementemente la superficie del globo terrestre. Estos metaprocesos fueron creando las condiciones necesarias para la existencia de la vida tal y como la conocemos en la biosfera.

Por espacio de unos cuantos miles de años nuestro planeta estuvo solamente ocupado por metaformas de vida, quienes requerían para su existencia tomar solamente oxigeno y nutrientes del ambiente en el cual se encontraban inmersos, sin impactar de ninguna manera el equilibrio ambiental.

Según investigaciones recientes, los humanos hicieron su aparición en el continente Africano. El primer protohombre que apareció en la tierra de ninguna manera fue agente impactador del medio debido a que su capacidad racional, por llamarla de alguna manera, lo único que le permitió fue sobrevivir en la hostilidad del hábitat del cual era parte. Sin embargo con el pasar del tiempo, por influencia de la evolución y gracias a las peculiares capacidades mentales y físicas desarrolladas, lograron escapar a las extremas condiciones ambientales que limitaban a otras especies. Es aquí en este momento histórico cuando el hombre comienza a modificar su hábitat con la intención de satisfacer sus necesidades. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el ambiente era solamente local. Sin embargo, al ir creciendo la población, mejorando y aumentando la tecnología, empezaron a aparecer problemas más significativos e importantes, mas específicamente cuando dejaron atrás el sistema de vida tradicional para empezar a asumir otro distinto y muy diferente.

 Es así, como el planeta se empezó a enfrentar a la única especie animal capaz de ser agente alterador de lo que en un principio los elementos solamente eran capaces de hacer. El Homo Sapiens paso de ser parte de la morada en la cual vivía, para ser creador de una para el. En nombre de esa acción la cual muchos denominan mejoramiento de la “Calidad de Vida” el hombre ha logrado impactar en el planeta con mas fuerza que cualquier fenómeno natural conocido.

Aunque lo anteriormente descrito suene descabellado muchos especialista ambientales alrededor del mundo insisten en el impacto ambiental causado por la raza humana, por ejemplo el informe presentado por la World Wildlife Fund (WWF) en la Cumbre Mundial de la Tierra en Johannesburgo, Sudáfrica en el 2013, Dice: que al actual ritmo de devastación a la Tierra le quedan menos de 50 años de vida, "La especie humana está saqueando el planeta a un ritmo que supera su capacidad de recuperación y amenaza la sustentación de la vida", el informe asegura que, "en las últimas tres décadas, el hombre destruyó más de la tercera parte de sus recursos". El informe del WWF culpó directamente a los EE.UU. de "ejercer más presión que nadie sobre el Ambiente", tras determinar que los norteamericanos promedio consumen casi el doble de los recursos naturales que los ciudadanos británicos y 24 veces más que los pobladores de algunos países africanos.

Es increíble lo que el ser humano ha sido capaz de lograr desde el comienzo de la Revolución Industrial hasta nuestros días. Logro llegar a la luna, descubrir el mapa genético del ser humano, construir maravillas como lo es por ejemplo: el viaducto Millau en Francia conocido como una de las obras de ingeniería mas impresionantes del actual siglo ya que el mismo se inauguro en diciembre del 2004, conocido como el puente mas alto del mundo por medir 343 metros de alto y en el cual se invirtieron 478 millones de dólares, convertir un desierto en un paradisiaco lugar para vacacionar con las más grandes excentricidades conocidas por el hombre como lo es Dubai.

Sin embargo problemas como lo son la producción y manejo de los desechos sólidos o la regulación de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial se han convertido en males que no son solucionables.  

En la acción voraz y devastadora del ser humano en nombre del llamado “Desarrollo”  a logrado acabar con especies de animales y plantas, desaparecer grandes lagos y destruir inmensas extensiones de tierra. Como diría una amiga en uno de sus escritos; “El hombre por sus características es capaz de destruir y deteriorar su entorno aun sin proponérselo”

 Es por ello que se hace necesaria cada vez mas la participación de sectores adeptos al ambiente que de alguna manera coadyuven voluntades y labores en pro de la adhesión del concepto de la “Ecociudadanía” no como la panacea para la solución de los problemas ambiéntales, sino como una de las vías posibles en cuya acción el compromiso sea norma común de la participación dentro de la planificación y construcción del llamado “Desarrollo Ambientalmente Sustentado”.

Para lograr alcanzar ese cambio global mundial es necesaria la construcción de una nueva Educación Ambiental, que por su nivel de  transversalidad y complejidad pueda ser asumida como Filosofía de Vida, que contribuya a transformar el pensamiento del sistema de vida del hombre moderno. Todo ello redundando en la búsqueda de la justicia y equidad para el bienestar colectivo, teniendo siempre presente el amar a tu prójimo como a ti mismo, premisa de valores fundamentales para el Desarrollo Ambientalmente Sustentado

 De esta manera hacemos referencia a Delgado Díaz (2002) en sus reflexiones cuando nos dice que: “La Educación Ambiental debe hacerse de nuevo, esto quiere decir que supere los limites culturales de la civilización como primer paso en el afán de superarlos, y que reflexione sobre sus limites culturales y adquirir conciencia de ellos”.

Iván E. Lezama C.

Si quieres saber mas te invito a que observes con detalle este documental tocara tu conciencia... https://youtu.be/2YYyEsDWCL4



No hay comentarios: